Aviso Importante

A partir de mi regreso a México, el 24 de noviembre de 2008, decidí dejar de publicar en este espacio, con la intención de respetar el cierre de un ciclo. Desde el mismo día, puedes visitar mis ocurrencias en Ernesto-BCN. ¡Gracias por tu visita!

sábado, 17 de mayo de 2008

Homofobia e Internet

Hasta antes del 17 de mayo de 1990, la homosexualidad era catalogada por la Organización Mundial de la Salud como una enfermedad mental. ¡Hablamos de menos de veinte años atrás! Todavía hoy cerca de ocho decenas de Estados consideran los actos sexuales entre personas del mismo sexo un crimen. Pero sin ir más lejos: incluso en los países donde se condena la discriminación a causa de la orientación sexual de las personas, el tema sigue siendo muy complicado; en el discurso es relativamente fácil mostrarse respetuoso, pero en los hechos la cosa deja mucho qué desear. 

En dos décadas la historia se ha movido, pero merece la pena pensar en qué dirección lo ha hecho. Mi impresión es que en la reivindicación de la homosexualidad –como sucede con tantas otras reivindicaciones también legítimas– los excesos de uno y otro lado complican las cosas por momentos; pero esa tensión resulta necesaria –a veces indispensable– para transformar. 

La diversidad está en la esencia de la naturaleza, en la raíz de lo que nos constituye; y, sin embargo, reconocer su legitimidad puede ser tan complicado como mirarnos en el espejo. ¿No será que en el reconocimiento de las diferencias está el fundamento de la universalidad?

¿Por qué se le ocurre a este individuo hablar hoy de este asunto?

Tomando como pretexto que hace 18 años la Asamblea General de Naciones Unidas borró la homosexualidad de su lista de enfermedades en la OMS, numerosos países y organizaciones celebran hoy la lucha contra la homofobia. En México, la Cámara de Diputados emitió un resolutivo instituyendo el 17 de mayo como Día Nacional de Lucha Contra la Homofobia. No está claro qué tan "instituido" o no está el dichoso día, como se observa en una proposición publicada recientemente en la Gaceta del Senado. Lo cierto es que, con o sin día, hay aquí un tema que convendría pensarnos. 
¿Y el Internet qué diablos?

Pues dicen que hoy también es el Día de Internet. Para Naciones Unidas se trata del Día Mundial de la Sociedad de la Información. En la Agenda derivada de la Cumbre de Túnez se declara que el objetivo de tal conmemoración habría de ser "dar a conocer mejor la importancia que tiene este recurso mundial [Internet] en las cuestiones que se tratan en la Cumbre, en especial, las posibilidades que puede ofrecer el uso de las TIC a las sociedades y economías, y las diferentes formas de colmar la brecha digital". 

¿Será?

5 comentarios:

Anónimo dijo...

en esta renvindicacion legitima en mi opinion no existe mas que la busqueda de la igualdad , el lado que busca igualdad no puede caer en excesos pues los excesos no son su fin .

agradezco tu importante reflexion.

ErnestoPC dijo...

Estoy absolutamente de acuerdo. Creo que no lo expresé con claridad. Cuando escribía "excesos", pensaba en la intolerancia que a veces se da tanto en expresiones de quienes creemos en la igualdad como en quienes insisten en negarla. Cuando alguien cae en esa intolerancia ya no está reivindicando nada, sino imponiendo en nombre de una supuesta igualdad o, peor aún, en nombre de una visión hegemónica y monolítica.

Pero al final creo que tu planteamiento es muy cierto: cualquier planteamiento que abogue genuinamente por la igualdad y el respeto, nunca será excesivo; incluso es posible que siempre sea insuficiente.

Un fuerte abrazo hermano. Y gracias por darte tus vueltas por acá.

Lau dijo...

Escuché un spot acerca del tema en el radio local que la verdad me pareció de mal gusto.Apertura señores!!!!

JuanPop dijo...

Si vieras que los diputeibols de los querétaros son una bola de tontejos! Y más los de la logia moralina que hasta hace poco proponía "la penalización nuevamente del adulterio" y un sin fin de marranadas fuera de lugar! Y bueno hablar de homosexulidá en los querétaros es como de quinto mundo, digo hablarlo desde las tribunas legislativas, ejecutivas o juridisccionales... bien decia mi maestro de derecho penal, EL PROFE DURÁN (qepd)LA CHAMBA DE LOS DIPUTADOS DURÁ unos años pero LA VERGÜENZA LES HA DE DURA TODA LA VIDA jajaja.. saludos y buen post!!

JuanPop dijo...

Ah y más que "igualdad" creo que aplica más "la equidad" ¿que no? digo... es más fácil equiparar los derechos que igualarlos!