Aviso Importante

A partir de mi regreso a México, el 24 de noviembre de 2008, decidí dejar de publicar en este espacio, con la intención de respetar el cierre de un ciclo. Desde el mismo día, puedes visitar mis ocurrencias en Ernesto-BCN. ¡Gracias por tu visita!

domingo, 4 de mayo de 2008

¡Madres!

Muchas historias hay en torno al origen del "Día de la Madre". Que si desde los griegos, que si los cristianos y la Virgen, que si los aztecas y la Coatlicue, que si yo qué sé. Lo cierto parece ser, según lo que reseña Wikipedia que todo lo sabe (y lo que no, seguro entre todos sus colaboradores lo inventan), que la celebración que hoy tenemos en gran parte del mundo no sería lo mismo de no ser por Anna Jarvis, quien literalmente no tenía madre (pues ésta había fallecido en 1905).

La formalización en EE.UU. del Día de la Madre, y su consecuente expansión en el mundo, se produjo gracias a esta mujer, cuyos esfuerzos lograron que en 1914 el Congreso norteamericano "consagrara" el segundo domingo de mayo para la celebración de las sacrosantas progenitoras.

No pasó mucho tiempo para que aquello que Jarvis pretendía fuera un sentido homenaje a todas las madrecitas, se convirtiera en una poderosa arma para estimular el consumo. Parece ser que la "madre" del día de los madres no tardó en darse cuenta del monstruo que había ayudado a parir. Según los Wikipédicos:
«[...] la festividad impulsada por Ana Jarvis comenzó a mercantilizarse, de manera tal que se desvirtuaba el origen de la celebración. Esto motivó a que Ana presentara una demanda, en 1923, para que se eliminara la fecha del calendario de festividades oficiales. Su reclamo alcanzó tal envergadura, que hasta fue arrestada por disturbios durante una reunión de madres de soldados en lucha, que vendían claveles blancos, el símbolo que Jarvis había impulsado para identificar la fecha.
      Ana luchó con insistencia contra la idea que ella misma había impulsado, perdiendo todo el apoyo de aquellos que la acompañaran inicialmente. En un reportaje que le hicieron antes de su muerte Ana mencionó su arrepentimiento por haber impulsado el Día de la Madre pues ella jamas se imagino que este dia fuera utilizado mas bien mercantilmente y no con el fin que ella habia idealizado.»
Todo esto viene a colación porque hoy, aquí en España, se celebra el Día de las Madres

Y como a mí me mola (jaja, me late, pues) eso de que sea en domingo (y como el 10 de mayo no podré publicar en el blog), me uno al festejo: ¡Felicidades Ma! ¡Felicidades MJ!

Y bueno, de paso, me pregunto: ¿Llegará el día en que los mexicanos traslademos esta celebración a un domingo de modo permanente? Jijo, es que este año les cae en sábado, pero eso de que en el D.F. el caos se potencie de pronto en martes, miércoles o ¡viernes! porque resulta que ese día todos tienen madre, pues como que qué poca, ¿no?

Al margen. Hoy ya escribí mucho. Pero si quieres ver algo más sobre la historia de este festejo (incluidas referencias a la "ocurrencia" del periodista Rafael Alducín que dio origen a la celebración mexicana), este artículo publicado por El Universal en 2005 trae algunos datos.

Otra nota. La cita de Wikipedia está tomada textualmente del artículo como aparece hoy, 4 de mayo de 2008, a las 16:49 UTC. Lo aclaro por aquello de que su contenido evoluciona permanentemente, y no dudo que pronto alguien corrija los acentos que le faltan en el segundo párrafo. Ya saben, manías de uno.

No hay comentarios: