Aviso Importante

A partir de mi regreso a México, el 24 de noviembre de 2008, decidí dejar de publicar en este espacio, con la intención de respetar el cierre de un ciclo. Desde el mismo día, puedes visitar mis ocurrencias en Ernesto-BCN. ¡Gracias por tu visita!

sábado, 15 de noviembre de 2008

Otra Noche Mexicana

Anoche hicimos una pequeña cena mexicana aquí en casa, como inicio de la inevitable despedida. Esta vez no hay fotos, así que habrás de confiar en las palabras de quien escribe cuando describe sus creaciones culinarias para tan especial noche.

De entrada, el mítico guacamole. Pa' afilar el diente, tinga y mole verde. Y claro, la joya de la corona: mole de Oaxaca. Esta vez pa' facilitar que todos pudiéramos probar todo, compré una harina colombiana de maíz blanco y preparé unas pellizcadas o sopes, de modo que nos sirvieran pa' degustar los guisados. La falta de tiempo me impidió preparar suficientes, así que se completó el asunto con unas tortillas de harina, que se venden por acá pa' preparar los burritos (que muchos creen son nuestro alimento más típico). Marian y Anina se apuntaron con las Coronitas pa' rematar el toque "mejicano". Lucho preparó pa' el postre una tarta de queso y trajo helado. Y claro, la noche no hubiese sido suficientemente mexicana si Meri no se hubiera esmerado en asegurarse de que contáramos con todo lo necesario pa' preparar las ya tradicionales "Margaritas" de Ernesto.

Como siempre, compartir el tiempo y el espacio con esta gente ha sido excelente. Cierto que gozo escucharles disfrutar de la gastronomía de mi patria, aunque sea en la humilde versión de este exiliado-voluntario-temporal. Pero gozo más celebrar con ellos parte de mi propia transformación, parte de la construcción que he venido a vivir a orillas del Mediterráneo. Con ellos, celebro que el destino nos haya permitido coincidir en estas tierras catalanas. Evidentemente ya no fue este año, pero espero no pase mucho tiempo para cumplir mi intención de recorrer el norte de España y visitar la tierra de mis amigos.

5 comentarios:

Diliviru dijo...

Hola Ernesto. Primero que bueno que pases ese tiempo con amigos, ahora con la ausencia de tu hermanita ayuda mucho y se te lee feliz. Segundo... porque rayos creeran que los burritos son tipicos mexicanos?... Que horror!

Saludos Muchachon. Preciosos posts, Me encanta leerte asi

Luna Quisan dijo...

Fotos!! fotos!! fotos!! hey no nos hagas estos, queremos ver esos platillos decorados!!
Ay Ernestito, esos sopes se me antojaron jejeje...
Saludos Ernestito cocinero!!

La "Y" dijo...

Nooo puede ser, tu preparas pellizcadas¡¡¡wow, yo soy reinútil con eso, siempre me quedan gordas y chuecas, chin...
Ernesto, tu misma sencillez y cálidez la he visto por aquí y muy cerca, dios que par, que coincidencias, que historia...
Te mando un fuerte abrazo, un beso y mil bendiciones para que tu regreso este lleno de bendiciones¡¡¡

JuanPop dijo...

Uy ya tenemos al bartender oficial de la NAVIDÁPARI, verdá que vas a ir? ya la estaremos preparando!!!

Un fuerte abrazo...

ErnestoPC dijo...

Diliviru: Es increíble pero lamentablemente la gente fuera de nuestras fronteras confunde la gastronomía mexicana con la comida tex-mex. Y les gusta mucho, pues sin duda sabe bien. Pero he podido comprobar que quienes descubren buenos lugares para probar sabores auténticos de México, o quienes han podido visitar nuestro país, quedan perdidamente enamorados de nuestra tradición culinaria. Saludos!

Ay Lunita, lamento decir que esta vez de verdad no hubo fotos :( Pero estoy seguro que usté tiene suficientes poderes imaginativos como para poder visualizar los platillos jeje. ;)

Mi querida "Y"... ¿quién dice que me salieron redonditas? jejeje la verdad es que hice mi mayor esffuerzo y sabían muy bien, pero estéticamente no eran ninguna maravilla jejeje. Un fuerte abrazote!! y gracias ;)

JuanPa, compadre: cuente usté con mi presencia, aunque ya veremos si mis margaritas pasan la prueba del paladar de los bloggers, jejje... un fuerte abrazo rumbo a los querétaros.