Aviso Importante

A partir de mi regreso a México, el 24 de noviembre de 2008, decidí dejar de publicar en este espacio, con la intención de respetar el cierre de un ciclo. Desde el mismo día, puedes visitar mis ocurrencias en Ernesto-BCN. ¡Gracias por tu visita!

martes, 8 de abril de 2008

Nadie duerma...

Dilegua, o notte!
Tramontate, stelle!
All'alba vincerò!
"Nessun dorma", en Turandot


Falta poco para el amanecer. La víspera, Calaf ha respondido con éxito los acertijos de la Princesa Turandot. Queda sólo un paso: conservar en secreto su nombre por unas horas más. Si lo logra, habrá ganado. Su convicción es clara, contundente: al alba, ha de vencer.

En "The Mirror Has Two Faces" (1996), Rose (Barbra Streisand) asegura que, cuando uno se enamora, en su interior escucha a Puccini. Y con Greg (Jeff Bridges), llega a comprobarlo incluso en el exterior (pequeña ayuda de algún vecino de por medio). 

El amor, en su sentido más amplio, vive hoy sus días amenazado. Pero, de la mano de Calaf encuentra una luz, una esperanza. Más aún: si se permite pasar la noche con el misterioso personaje, no tardará en aprenderle su fuerza, contagiarse de su convencimiento. Y así, será cosa simplemente de esperar el alba.

Al margen. Tengo claro que se trata quizá del aria para tenor más trillada que existe. Pero ello no me parece gratuito y, menos aún, creo que le reste mérito alguno.

No hay comentarios: