Aviso Importante

A partir de mi regreso a México, el 24 de noviembre de 2008, decidí dejar de publicar en este espacio, con la intención de respetar el cierre de un ciclo. Desde el mismo día, puedes visitar mis ocurrencias en Ernesto-BCN. ¡Gracias por tu visita!

domingo, 20 de abril de 2008

Como en botica...

Siempre me ha causado mucha gracia esa expresión de las abuelas (vale, no sólo de las abuelas) que ilustra poderosamente el sentido diverso o plural de algo determinado: "de todo como en botica". La expresión me ayuda a describir esta entrada, cuyo contenido posiblemente contraste con la linealidad que suele caracterizar lo que publico.

Resulta que navegando por la blogósfera, en una de mis habituales paradas en Signo de Pregunta, me tope con imágenes que Jake colgó para ilustrar la invasión del humo que ha acechado a Buenos Aires en estos días. Las imágenes son fuertes (y más todo lo que se dice, lo que no se dice y lo que puede decirse al respecto de la crisis ecológica que hay detrás del hecho). Luego Jake colgó un pequeño video grabado en el cruce de Corrientes y 9 de Julio, donde se encuentra la Plaza de la República con su mítico obelisco. Puf!

Mi mente viajó a la Ciudad Autónoma. Y la recorrí con los hermosos y a veces difusos (aunque sin humo) recuerdos que conservo de cuando, hace poco más de tres años tuve la suerte de recorrerla. Y me invadió el sabor de un alfajor de maicena. Y sonó en el corazón Piazolla. Y luego otro tango... un tango que fue uno de mis grandes "descubrimientos" en aquel viaje.

[En este momento, para vivir la experiencia completa, debes darle play al reproductor de goaer.]

Recuerdo que al segundo día en Argentina, estando en Bariloche, en el autocar turístico sonaron aquellas notas. "¿Qué se escucha?", pregunté mientras sonaba algo que a mí me parecía salido de Moulin Rouge! (la película, no el centro nocturno). La melodía era Tanguera, un clásico de Mariano Mores.

Días más tarde, en el Sr. Tango, en Bs. As., volví a escucharla. ¡Qué maravilla! Me encantaba. Ahí estaba la esencia musical de aquella magistral secuencia cinematográfica. Y pensar que en mi ignorancia, había creído que Baz Luhrmann y Craig Armstrong habían compuesto las notas con que transformaron Roxanne de The Police en un tango: nunca había visto en letras pequeñas que el booklet del CD daba claramente su crédito al Sr. Mores (aunque sin especificar el título de su melodía original).

En el iTunes tengo una versión de Tanguera que me fascina. [La que estás escuchando (si diste click ahí arriba) no me enloquece, pero da una buena idea.] Así que la puse esta mañana y de ahí me seguí trabajando con tango de fondo buena parte de la jornada. 

Finalmente, dediqué mi reciente receso de estudio a buscar en el YouTube la secuencia del Tango de Roxanne en Moulin Rouge! La versión más decente que encontré trae unos simpáticos subtítulos en alguna lengua asiática. No dejes que te distraigan, pa' que disfrutes 9 minutos con lo que -en mi humilde opinión- es una de las secuencias más geniales en la historia del cine.



Y fue así como el humo que cubre Buenos Aires me llevó hasta una de mis pelis favoritas. ¡Vaya conexiones tiene la vida! A ver si mañana me consigo un alfajor en el Mercat de la Boqueria para darle un buen cierre a la nostálgica experiencia.

1 comentario:

ErnestoPC dijo...

Comentario para mí mismo: Oye Ernesto, no crees que estás trivializando a partir de algo que merece más seriedad? No te pases!

Respuesta al mí mismo del comentario: De ninguna manera ha sido mi intención. Simplemente quise compartir una divagación. Lo del humo me parece síntesis ejemplar del desastre ecológico de la modernidad, y ciertamente merece reflexionarse con seriedad. Es sólo que ya llevaba varias entradas solemnes y había también que relajarse un poco, no crees?