Aviso Importante

A partir de mi regreso a México, el 24 de noviembre de 2008, decidí dejar de publicar en este espacio, con la intención de respetar el cierre de un ciclo. Desde el mismo día, puedes visitar mis ocurrencias en Ernesto-BCN. ¡Gracias por tu visita!

lunes, 14 de abril de 2008

Jóvenes Ministras

Antes de entrar en materia, valen la pena un par de aclaraciones. Primero: me reconozco como un absoluto neófito en lo que toca a la política española, y tanto mi ignorancia en lo general como mi desconocimiento en lo concreto, inhiben cualquier intención que pudiese llevarme a opinar al respecto. Segundo: mi incipiente conciencia política, incluso en el ámbito mexicano, y mi escaso pero cada vez más esforzado conocimiento de "lo social", me tienen muy atorado en cuanto a la posibilidad de ubicarme en algún punto del espectro de las ideologías, sea lo que sea que éstas significan. Así las cosas, esta entrada no pretende llevar ninguna clase de mensaje político. Aspira simplemente a señalar algo que me pareció digno de atención.

Zapatero recién dio a conocer la nueva conformación de su gabinete para la nueva legislatura. Dos cosas han llamado la atención en lo que respecta al perfil demográfico de los ministros: la presencia de más mujeres que varones, y la reducción en la edad promedio del conjunto.

Beatriz Corredor, de 39 años, es la nueva encargada de Vivienda. La Defensa queda encabezada por Carme Chacón, una joven catalana de 36 años, ¡la primera mujer en la historia de España que pasa revista a las tropas! Y una nueva cartera, la de Igualdad, será conducida por Bibiana Aído, quien tiene ¡31 años! (Además, resulta que Bibiana es una entusiasta bloguera.)

Aplausos y críticas, como en todo, seguro que los habrá. A mí, desde mi ignorancia, el hecho de que mujeres jóvenes estén ahí, me entusiasma.

Aunque también algo malo me deja todo esto: ¡Me estoy sintiendo viejo, caray!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Ernesto, solo una pregunta, ¿la chica de la Defensa? ¿Tiene antecedentes militares o cuál es su línea de formación y experiencia profesional?
Interesante tu nota.
Saludos Papá.

Lau dijo...

Es evidente que se necesita un cambio de perfiles politicos prácticamente a nivel mundial, no sólo en cuanto a géneros sino a edades y por supuesto posturas ideológicas. La pregunta es ¿estamos preparados para asumir el papel que como gobernados nos corresponde?

ErnestoPC dijo...

Pa,
Te cuento que Chacón es Licenciada en Derecho. Tiene una trayectoria interesante desde el PSC (Partit dels Socialistes de Catalunya) y el PSOE, particularmente desde el Parlamento. El hecho, pues, es que es una civil; y resulta que en España ¡desde el 79 la Defensa ha sido encabezada por civiles! El hecho me resulta nuevo e interesante... En estos días espero compartir algo sobre esto en el blog. (Otro dato que ha desatado polémicas: Chacón está embarazada y dará a luz en el verano; así que habrá de combinar Maternidad con Ministerio, lo cual constituirá reto y ejemplo.)

Lau,
Dos temas cruciales sin duda, aunque la "opinión pública" suele atender mayoritariamente el primero (el perfil del gobernante), y dejar en el abandono el segundo (nuestro rol de gobernados). Saludos.