Aviso Importante

A partir de mi regreso a México, el 24 de noviembre de 2008, decidí dejar de publicar en este espacio, con la intención de respetar el cierre de un ciclo. Desde el mismo día, puedes visitar mis ocurrencias en Ernesto-BCN. ¡Gracias por tu visita!

jueves, 17 de abril de 2008

Una Carta Abierta al Pueblo de México

"Carta Abierta". Así le llaman los "intelectuales" a eso que han publicado estos días en diarios mexicanos, para cumplir su tarea de "pensadores". Ésta es la mía, para el que todavía esté dispuesto a escuchar. Si tienes unos minutos, si estás tranquilo y crees que el "debate" nacional no te ha hecho perder todavía la cabeza, te invito a que la leas, hasta donde quieras; si lo haces, de antemano lo agradezco.

Hoy nuestro País me duele como nunca. Y me duele tanto porque lo encuentro más divido que nunca. Los mexicanos visibles se encuentran bien atrincherados: "políticos", "intelectuales", "comunicadores"... atrincherados cada uno en sus inamovibles "ideas", en espera de lanzar o responder el siguiente golpe. Listos para lanzar otra piedra. Hablando todos de defender a México mientras lo hacen pedazos. Alimentando en la gente el odio, el rechazo. Buscando adeptos para hacerse oír más fuerte, decir "somos más". Y en un país como el nuestro, tan lleno de necesidades, para cualquier "bando" no es difícil encontrarlos. Las voces prudentes, si las hay, se pierden en tanto barullo. ¿Quedará en la tribuna pública alguien capaz de ayudar a un Pueblo que se queda sin voz porque todos los que podrían brindársela están suficientemente ocupados en silenciarse entre ellos?

Y mientras, los invisibles, los que sí somos la mayoría, ¿dónde estamos? Muchos, los más, apenas se enteran muy bien de qué va todos esto; sus preocupaciones son mucho más inmediatas: comer y vestir día a día. Y otros, los que tenemos esas prioridades resueltas, discutimos un rato, con mayor o menor intensidad, y luego nos cansamos... Y empezamos a ver el "espectáculo" como si fuese una película. Y eso nos sucede, al menos a ratos, porque definitivamente no nos sentimos parte de esta historia. Y a pesar de ello, ¿podemos sentarnos y ver cómo nos quedamos sin País? ¿Dónde estamos todos?

De pronto me invade la necesidad de inventarme una cadena de correos electrónicos (la simple idea es metafórica, pues tendrían que ser casi correos espirituales si quisiera que llegaran a todos los mexicanos que sé que están dispuestos a escuchar)... Un mensaje en cadena que fuese capaz de despertar a una Nación. Un País que, estoy convencido, es mucho más que ese puñado de individuos que se arrebatan las miserias del poder que les otorgamos, individuos a los que habría que enviar al exilio, a alimentar el odio en otro lado. Y nosotros empezar de cero.

Quisiera decir "pasa la voz, divulga este mensaje", pero me falta encontrarme una propuesta. No quiero quedarme en la nada. Quiero proponerme, proponernos, algo. De alguna manera, juntos, los privilegiados y los que han corrido con menos fortuna, tendríamos que encontrar lo que nos une: tenemos en común mucho más de lo que nos han contado. Tenemos en común un País y una Historia que son mucho más que odios y rencores. 

Si de alguna manera pudiéramos acercarnos al Otro, al que piensa distinto de mí pero que comparte conmigo este País, y fuésemos capaces de, juntos, decirle a ésos, los visibles que hoy quieren confrontarnos: «Somos Uno... y te exigimos respetes nuestras ganas de seguirlo siendo; te exigimos que nos ayudes a estar más cerca porque solos no podemos, y para eso estás ahí -elegido por unos, por otros o por ninguno-... La posición que ocupas -una silla en el gobierno, un micrófono en un medio, una pluma ante la hoja en blanco- no es gratuita... Tienes un privilegio que yo no gozo, y que te permite, te obliga, a ayudarnos para ser un Uno más justo, más solidario. Negarte a cumplir esa misión es destruirte y destruirnos.»

Estoy seguro que medios para hacernos oír ha de haberlos. Exploremos y construyamos. Todas las ideas que pongan por delante el interés de todos, cuentan.

7 comentarios:

Jake dijo...

Ernesto...es que estamos como volcanes últimamente por estas tierras.
a veces se dice DEBATE al monólogo de los poderosos.
me gustó leer tu texto, me conmovió.
justo hoy también me alteró el tema de la división nacional en mi tierra.

te dejo un abrazo desde este sur que
también existe...jeje
;)

JuanPop dijo...

Me siento un tanto avergonzando, sabes, ésta noche me lo pase enojado porque Cat Power canceló el concierto en DF... y llego y leo tu blog y pienso que chingón lo que has escrito!!... estantando tan lejos y tan cerca de la triste realidad política de éste lado del mundo.

Decir o no decir lo que pienso de la toma de la tribuna por el FAP es lo de menos, o decir o no decir lo del SPOT de que están contra los mexicanos, porque es caer precisamente en el juego político. Lo que sí veo es que hay montón de problemas mucho más importantes que resolver "ahora mismo" y que precisamente es responsabilidad de los diputados llevarlos al cabo; ésto ya parece la versión mexica del "petróleo sangriento"... pero creo que la mejor manera de resolver los conflictos y la divergencia de opiniones son los acuerdos civilizados y fundados y motivados jurídicamente. Me enoja además que siempre pase eso, que unos cuantos siempre decidan la triste (insisto) realidad de nuestro enorme país.... un saludo y gracias por tu post... muy chingón como siempre

Juan Pablo

ErnestoPC dijo...

Jake...
Gracias por lo que escribes. He leído en tu blog sobre el humo que les tiene invadidos, y donde hablas de estas divisiones. Un asunto lamentable y tristemente frecuente en todas las latitudes. Abrazos hasta ese sur fraternal.

Juan Pablo...
qué lástima lo del concierto caray. No es pa' avergonzarse, esas cosas dan coraje y se vale... y qué bien que te haya gustado la entrada, producto de una suerte de explosión después de tanto escuchar a todas esas voces que aseguran hablar por todos nosotros, como si realmente supieran lo que queremos. Saludos hasta el entrañable Querétaro.

La "Y" dijo...

WOW, Ernesto¡ No me cuesta nada copiar tu carta y enviarla a mis contactos de e-mail, y lo haré poniendole mucha fé y esperanza...Pero dime cómo le hacemos para dejar de ser expectadores???. Iniciar protestas?? la propia Amaya nos cuenta sobre los gringos que también han perdido la fé y esperanza de crear conciencia alguna sobre sus líderes, peor cuando les dicen ¿y qué?? Nosotros no los mandamos, ellos solitos se ponen el uniforme.
Y no necesito irme tan lejos mis papás, mis suegros, mis vecinos y yo misma, estamos hartos de ver noticieros con las broncas del Andrés Manuel y del Felipe Calderón, de Bush e Irak, lo de Colombia,las FARC y la Lucía Morett.
Ah pero si pasan algún reportaje sobre el último asesinato serial, o sobre algún artista, la gente espera el noticiero de la noche para ver la nota completa. Que tristeza verdad?
Porqué crees que las telenovelas mexicanas tienen tanto éxito? Si las observas bien, son tontas, absurdas e ilógicas, pero qué sucede? la gente prefiere enfrascarse media hora en la fantasía, que en la propia realidad del país.
Mi esposo y yo, por ejemplo preferimos echar relajo (todavía podemos hacerlo), ver caricaturas con nuestra hija o llevarla a Burger King o a pasear con su triciclo, o ir a comer unos taquitos de tripa, etc que preocuparnos por lo otro, a caso estamos mal?

ErnestoPC dijo...

Hola Yuri
Sin duda sueltas la gran pregunta... aquello de cómo dejar de ser espectadores. De entrada, déjame decirte que no creo que evadir esos "debates" y polémicas cotidianas sea malo; a veces es necesario e incluso saludable. No creo que la solución tenga que ser necesariamente que nos convirtamos de la noche a la mañana en activistas permanentes. Es más, personalmente desconfío de ese activismo exagerado. Creo que soy un romántico y me gusta pensar que es posible una revolución de conciencias desde abajo. Pero ciertamente se necesitan ideas para que en la vida cotidiana vayamos generando esa transformación. Tu comentario me alienta a proponer algunas cosas en el blog. Prometo hacerlo en estos días (nomás que mi carga de chamba baje un poquito jeje). Y del mail, adelante! Me encanta la idea. No sé si sea mucho o poco, pero mi intención con el texto es de pronto no dejarnos llevar por los pleitos ideológicos y no polarizarnos. Tratar de convivir con más serenidad. Recibe un abrazo.

Unknown dijo...

Hola:

Querido Ernesto:

Creeme que tu carta me encantó, de alguna forma tenemos que hacer conciencia de lo que nos esta pasando no puede ser que una minima parte de los millones de mexicanos que somos esten decidiendo sobre el futuro de cada uno de nosotros, tenemos un pais tan bello, tan lleno de todo y tan facilmente lo dejamos ir. Creo que la mejor manera de no quedarnos callados es publicando por mail o por otro medio esta carta, el segundo paso platicar con la gente de lo que esta sucediendo para que? para que de alguna forma los que estan dormidos despierten.

No nos podemos quedar solo viendonos, creeme que un mail o una conversación puede cambiar muchas cosas, te queda la satisfacción de que no estas dormido

te mando muchos besos y pequeños pero fuertes abrazos

Ale Nuñez dijo...

Ernesto no me sorprende la necesidad que manifiestas, ya que siempre has sido asì y creo en el Ernesto que no estaba de acuerdo con muchas cosas y las hablaba, les buscaba un mejor camino si es que la soluciòn no se podìa dar, este crecimiento que demuestras es contagioso y has puesto la semilla para dar un cambio. te agradezco el espacio que abres y espero seguir viendo tu crecimiento te estima muchìsimo Älejandra, creeme que esas ganas de ver y hacer las cosas diferentes en el trabajo del colegio, me hacen pensar y extrañar a esa persona que caminaba por los pasillos o patios y que se distingu÷ia tan solo con la manera de caminar.....