Aviso Importante

A partir de mi regreso a México, el 24 de noviembre de 2008, decidí dejar de publicar en este espacio, con la intención de respetar el cierre de un ciclo. Desde el mismo día, puedes visitar mis ocurrencias en Ernesto-BCN. ¡Gracias por tu visita!

jueves, 25 de septiembre de 2008

Cerrando el tema del Starbucks...

Estaba pendiente agregar un par de notas a la reciente entrada sobre el Starbucks salvavidas. Decía en ese momento que encontré el video de una charla del autor del libro en cuestión ante empleados de Google. La plática dura 30 minutos. Y creo que si bien no es necesariamente una joya de la oratoria, sí es una buena pauta pa' pensar en dos o tres cosas. (Pienso en los cientos de minutos que desperdiciamos diariamente en tantas cosas, que me pregunto qué tanto es media hora en medio de la semana.) Comparto entonces algunos comentarios de lo que en su momento me pareció interesante o llamó mi atención de la charla.

- La evidente actitud de agradecimiento que asume el sujeto ante su auditorio desde el inicio. (Puede ser parte del show, puede ser que se tomó muy en serio "el secreto", o puede ser que sea un auténtico sentimiento. El hecho es que mostrar agradecimiento es una constante en su presentación, con particular fuerza durante los primeros cinco minutos.)

- En en minuto 13'30'' hace una referencia interesantísima a su encuentro con uno de sus nuevos compañeros de trabajo... Un chico que, además, será responsable de su entrenamiento. Uno de esos que, según sus propias palabras, en su "vida previa", de toparse con él en la calle habría tratado de evadirlo. Y agrega segundos después que algo que le sorprendió en ese momento fue que la reacción del chico al momento de conocerle dejaba ver que creía en él, en su capacidad para enfrentar ese nuevo trabajo.

- En 16'50'' narra algo genial... ¿Por qué en Starbucks se plantea un procedimiento tan elaborado para pedir un café? Sabrá Dios si lo que cuenta sea real, pero la explicación me encanta. (Y eso que, como pueden acreditar quienes me conocen bien, no soy fan ni cliente frecuente de Starbucks.)

- En 20'20'' hace una excelente referencia al problema que padecemos hoy día definiéndonos solamente a través de nuestro trabajo. Y empieza ahí la conexión explícita con la felicidad, que me encanta sobre todo cuando llega a...

- ... El minuto que más me gusta: de 21'30" a 22'30": la felicidad de recuperar la vida propia y al mismo tiempo saberse útil. Suena sencillo pero evidentemente es un principio muy poderoso.

Cierto que la presión que recibimos a diario y desde pequeños en todos lados, nos empuja a ir a más, querer más, no conformarnos con nada... y sobre todo en el ámbito material y laboral. Pero al menos yo en estos últimos años he aprendido una lección como la de nuestro amigo del Starbucks: no me importa un comino ser un "mediocre" desde la perspectiva material y profesional de la mayoría. Hace unos tres años que comencé mi proceso de decrecimiento. Y eso de ninguna manera me quita el sueño. Muy al contrario... Llevo poco más de un año durmiendo más tranquilo que nunca, recuperando mi vida y sabiéndome útil.

Aquí está el video de la media hora...


Apunte. En el último minuto un chico le cuestiona sobre el compromiso de Starbucks más allá de sus sonrisas y buen trato, y lleva el comentario al tema del porcentaje de café de Starbucks que es producto de comercio justo. Obviamente Gates Gill no es quién para responder semejante pregunta. Él es un empleado más en una sucursal. Pero la pregunta del joven de Google es muy interesante puesta en contexto y da para rato. Cuando uno ve a la empresa en perspectiva, es evidente que no necesariamente cree en la filosofía que su empleado-escritor ha elaborado. Resultaría revolucionario que lo hiciera. Y más todavía que actuara en consecuencia, buscando realmente construir condiciones para que aquellos vinculados con su organización pudieran realizarse en sus entornos, sin necesidad de aspiraciones y sueños-americanos impuestos.

4 comentarios:

Y sí...fui Yo dijo...

nunca había leido de este tema.
:)

Jake dijo...

perdón!
te escribí desde el blog de mi amigo FF
en el que soy una colaboradora..........jijiji
perdón ernesto.
un abrazo che,

jake
la del signo

Luna Quisan dijo...

Definitivamente es un tema un poco complejo.La pregunta aquí sería no te considero un hombre mediocre, ya que esta palabra encierra ignorancia, alguien vegetativo, carente de personalidad. Por el poco tiempo que llevo leyendote, no me pareces alguien "ignorante" ni "vegetativo" y mucho menos sin personalidad, al contratio, considero que tienes tus ideales bien identificados, que tienes tus aspiraciones,las cuales no tienen un valor monetario, ya que tu interes no es hacer fortuna en cuestiones materiales y mucho menos tener en tu cuenta bancaria los millones de pesos. Si es verdad que el dinero nos da comodidad, lujos y hasta cierto punto tranquilidad, y digo hasta cierto punto, por que en este momento en la situación que estamos atravesando los Méxicanos, muchos que no dieran por no tener tanto dinero, por que el dinero, en este momento es la desgracia de muchas familias, la avaricia y el poder... en fin.
Yo te considero un hombre con ilusiones y deseos de superación en lo profesional, un hombre sencillo, inteligente, humilde...

Saludos desde Coatza.

ErnestoPC dijo...

jake!!! gracias por la visita ;) Ya aproveché y me di una vuelta al blog donde colaboras con FF. Beso porteño desde BCN a BA

luna, luna... qué te digo? bueno, aclaro ante todo que a mí mismo ni de chiste me considero mediocre. Si acaso alguna vez he usado el adjetivo hacia mí con cierta ironía, aunque habrá quienes lo usen con todo su sentido... Por lo demás, pues... no sé... sólo puedo decirte gracias! Va otro beso trasatlántico hasta Coatza.