Aviso Importante

A partir de mi regreso a México, el 24 de noviembre de 2008, decidí dejar de publicar en este espacio, con la intención de respetar el cierre de un ciclo. Desde el mismo día, puedes visitar mis ocurrencias en Ernesto-BCN. ¡Gracias por tu visita!

lunes, 29 de septiembre de 2008

De Fiesta Mayor

El 24 de septiembre se celebra la Fiesta Mayor de esta ciudad, por ser día de la Virgen de la Merced, patrona de la Diócesis de Barcelona. En realidad, se trata actualmente de un festival de fiestas... Las celebraciones oficiales arrancaron el viernes 19 y concluyeron apenas ayer, domingo 28. A lo largo de estos días, coinciden celebraciones religiosas, tradiciones paganas, espectáculos artísticos y un gran número de actividades de todo tipo.

Hace un año mi llegada coincidió justamente con estas fiestas. En aquella edición tuve oportunidad de asistir a diversas actividades, centrándome en algunas de las más tradicionales como el pregón, los desfiles de gigantes y el corre-foc, y abriendo espacio para otras como el festival de pirotecnia, números circenses en la Ciutadella o conciertos de música en las plazas.

Esta vez hubo oportunidad también para ver de todo un poco: desde contemplar por fin a los castellers de distintos barrios formando imponentes torres humanas, hasta el majestuoso espectáculo Piromusical -un impresionante espectáculo de fuegos artificiales bailando al compás de la música y acompañados de la Fuente Mágica, que reúne a miles de personas al pie de Montjuïc cada año; uno de esos despilfarros de pólvora que algunos países de temperamento menos festivo y mayor conciencia ecológica no se permitirían-. En la música, pude escuchar desde conciertos de jazz en la quietud del Parc de la Ciutadella hasta la euforia de Siniestro Total en la Plaça Reial. En fin, de todo un poco, como se ve. 

Entre toda esa variedad, este año me di también un tiempo para conocer por fin a la causante de estos desmanes, la Virgen de la Merced. La visité justo la tarde que abandonó temporalmente su morada, a unas calles de La Rambla y otras tantas del Passeig Colón, para recorrer las calles de la ciudad.

Finalmente, ayer domingo acudí a una de las actividades de cierre de las fiestas, la Fiesta del Cielo: un despliegue de arrogancia propio de nuestros días: naves de las fuerzas aéreas haciendo piruetas durante largas horas de cara a la fachada marítima de Barcelona, derrochando litros y litros de combustible para el goce de centenares de familias congregadas en las playas.

Dios mediante en septiembre de 2009 estaré por acá para la obtención del Diploma de Estudios Avanzados. Espero entonces no viajar solo. Y disfrutar una vez más de estas largas, alegres y variopintas fiestas.

1 comentario:

emma woodhouse dijo...

Que sepa usted, don ernesto pc... que le ficho a perpetuidad en mi sidebar....

Atentamente....

Jijii