Aviso Importante

A partir de mi regreso a México, el 24 de noviembre de 2008, decidí dejar de publicar en este espacio, con la intención de respetar el cierre de un ciclo. Desde el mismo día, puedes visitar mis ocurrencias en Ernesto-BCN. ¡Gracias por tu visita!

lunes, 10 de noviembre de 2008

Dos semanas

Like as the waves make towards the pebbled shore,
so do our minutes hasten to their end,
each changing place with that which goes before
in sequent toil all forwards do contend.

Del Soneto LX de William Shakespeare
En Understanding Media, en el apartado dedicado a los relojes, Marshall McLuhan describe cómo la alfabetización de Occidente hizo posible "nuestro sentir del tiempo como duración", definido a partir de algo que se da entre dos puntos: 
De la división del tiempo en unidades uniformes y visibles proviene nuestro sentido de la duración y nuestra impaciencia cuando no podemos aguantar la demora entre acontecimientos.
O viceversa: cuando por diversos motivos se vuelve difícil sobrellevar la extinción del lapso que separa dos de esos puntos.

No había querido enfrentarlo pero, parafraseando a Shakespeare, los minutos se están precipitando como olas. Busco la forma de concebir el tiempo de otra manera; renunciar a esta visión trágica del tiempo. 

Escribe McLuhan que las velocidades instantáneas, descubrimiento propio de la edad electrónica, "suprimen el tiempo y el espacio y devuelven al hombre a una conciencia integral y primitiva". Estoy convencido de lo primero, pero la experiencia me obliga a diferir claramente en lo segundo.

Así, incapaz de desprenderme de la fatalidad del tiempo, comienzo nuevamente la cuenta regresiva. Con inmensa alegría. Con inmensa nostalgia. Con inmensas inquietudes. Con inmensa esperanza.

Dos semanas.

6 comentarios:

Lau dijo...

no te parece que últimamente el tiempo vuela? hoy es lunes y zaz! de pronto ya llegó el domingo otra vez!
muchos saludos!!

JuanPop dijo...

Como a los 6 años, cuando aprendía aquello del "presente, pasado y futuro" me angustié horrible al darme cuenta que EL TIEMPO ES EFIMERO (digo en mi pequeña mente no fue precisamente con éstas palabras), pero entendí que jamás podríamos volver atrás y que el día de hoy es único. Hoy ya no me angustió tanto por que el tiempo se me vaya entre la vida pasar, ahora me angustia que en una de esas no termine mis proyectos "a tiempo".

Buen inicio de semana!

Anónimo dijo...

y lo repito, el que no vuela es tiempo, el que vuela es eternidad... mantener ese ideal como esperanza nos hara perdernos en los pasos y la inspiracion...sin necesidad de llegar llegaremos

Don Gato dijo...

Antes que otra cosa le agradezco su comentario. De verdad, me motiva a no desaparecer esas ideas que publico desde que empecé a blogear.

No entiendo eso de la conciencia integral y primitiva, no se si es algo bueno o algo malo...

Luna Quisan dijo...

Pronto .. muy pronto cuando abras los ojos.. los sapos bailaran salsa

ErnestoPC dijo...

Lau... ni lo digas... y ahora que voy en cuenta regresiva se me escurre con más velocidad todavía! Saludos!

Mi buen JuanPa... ese descubrimiento de lo efímero es tremendo sin duda, y aprender a vivir con ello es una de las grandes cosas de la vida. No se angustie que sin duda tendrá tiempo y vida pa lo que se propone, ya verá! ;)

Hermana de mi vida.... qué te digo? me dejas sin palabras. El que vuela es eternidad... te adoro pequeñuela!

Rodo... qué tal señor! En principio, la idea de lo "integral y primitivo" no lleva carga moral, se trataría de una conciencia más tribal, previa al momento en que la civilización comienza a alfabetizarse. Mi impresión es que por momentos McLuhan añora ese estado y por momentos lo aborrece. A mí me pasa un poco igual, aunque en el fondo tiendo más a valorarlo positivamente. La cuestión en la que difiero con McLuhan es que no veo que la era de la electricidad represente un regreso a ese estado. En todo caso, no ha sido así hasta ahora. Sin embargo, después de un par de días dando vuelta al argumento no dudo que esa sea la tendencia. ¿Bueno o malo? No alcanzo a definirme todavía al respecto. Un fuerte abrazo!!

Lunita... en esas ando, preparándome para abrir los ojos sin perder el brillo que se ha acumulado en ellos. ;)