Aviso Importante

A partir de mi regreso a México, el 24 de noviembre de 2008, decidí dejar de publicar en este espacio, con la intención de respetar el cierre de un ciclo. Desde el mismo día, puedes visitar mis ocurrencias en Ernesto-BCN. ¡Gracias por tu visita!

viernes, 25 de enero de 2008

Levantando el ánimo

En cada cultura aparece al menos un género musical distintivo, que encierra rasgos definitorios del temperamento de su gente. No son los ritmos, ni las melodías, ni los instrumentos que las acompañan. Es algo que corre sin duda por las venas de quien la interpreta. Eso explica que a veces una misma pieza, en manos de músicos de distinto origen, pueda concretarse en las más disímbolas versiones. Y cuando escribo "origen" no pienso necesariamente en el lugar de nacimiento de un individuo; pienso en su historia y la cultura en que ha crecido, ya sea la de su patria o la de su barrio, tan macro o tan micro como se quiera.

Pensando en las grandes categorías o las grandes clasificaciones de la música -no me gusta evocar estos "cajones" forzados, pero a veces viene bien-, es claro que algo tiene la música brasileña -sea la samba, sea la bossa nova- que levanta el ánimo.

Recién salí del concierto que dio Toquinho esta noche en Barcelona. No importa de qué humor entraba uno; al salir, o se tarareaba alguna melodía, o se movía sutilmente el cuerpo en un torpe intento de evocar el carnaval de Río. E inevitablemente se sonreía.

Claro, se sonríe casi siempre al salir de un concierto, pero... ¿no es verdad que la bossa nova deja en quien la oye una sonrisa diferente?

Apunte: En los últimos días empecé a armar para el iPod una lista de canciones para levantar el ánimo. Contra mis pronósticos, ha resultado una lista bastante extensa... con evocaciones brasileñas incluidas, por supuesto. La dichosa lista, desde su concepción y luego en cada reproducción, ha sido un redescubrimiento fenomenal de canciones, algunas de las cuales hemos oído hasta el hartazgo. En los próximos días espero compartir algo de esa banda sonora que me estoy construyendo.

No hay comentarios: