Aviso Importante

A partir de mi regreso a México, el 24 de noviembre de 2008, decidí dejar de publicar en este espacio, con la intención de respetar el cierre de un ciclo. Desde el mismo día, puedes visitar mis ocurrencias en Ernesto-BCN. ¡Gracias por tu visita!

jueves, 31 de enero de 2008

Dos Ciencias

Pensando en Maricarmen, con ganas de compartir tantas cosas para sus niños...

Y con agradecimiento a Marian, por fomentar por acá mi encuentro con la Ciencia.

Sin duda es de llamar la atención la soberbia con que a veces actuamos ante el Mundo. No, no hablo del mundo que nos hemos construido… Hablo del Mundo como el lugar que nos ha tocado habitar; este lugar que por millones de años existió sin saber de nosotros y que hoy existe a pesar de nosotros.


Paradojas. La misma ciencia que nos acerca al milagro constante de la naturaleza es la ciencia que le amenaza. Corrijo. No es la misma, ¿verdad? Se alimentan de la misma información y comparten patrones y procedimientos; se produce en los mismos laboratorios y comparten los anaqueles en las bibliotecas. Pero no puede ser la misma ciencia.

En los últimos días varias circunstancias me han puesto frente a reflexiones que terminan en agobio intelectual. Se caracterizan por una dosis de evidencias que retratan lo absurdo de la arrogancia con la que solemos comportarnos, como si los recursos que están a nuestro alcance fuesen infinitos, y estuviesen ahí para nuestro consumo insaciable o nuestras ganas de experimentar. No deja de sorprenderme lo cortas de miras que pueden ser ciertas conductas. Y a pesar de ello se reproducen incansablemente.

Pensamientos más amigables y optimistas esperan su turno. Les dejo que avancen (no vaya a ser que en su desesperación prefieran irse) y nos prometo un espacio alterno para la auto-confrontación. Ya te contaré.

Aclaración. Y bueno, cerrando bien y de buenas la entrada de hoy, aclaro: pese a lo que he llamado agobio intelectual, no dejo de disfrutar cada encuentro con esa ciencia que me ayuda a entender o que simplemente me sorprende.

No hay comentarios: