Aviso Importante

A partir de mi regreso a México, el 24 de noviembre de 2008, decidí dejar de publicar en este espacio, con la intención de respetar el cierre de un ciclo. Desde el mismo día, puedes visitar mis ocurrencias en Ernesto-BCN. ¡Gracias por tu visita!

miércoles, 23 de enero de 2008

Para salvar a México

Pensando en Majo, que a través de un oportuno e inspirador correo electrónico me puso en contacto con la charla a la que hago referencia.

En octubre de 2007, en el marco de un Encuentro Empresarial de la Coparmex, Denise Dresser dio una conferencia titulada "De la sumisión a la participación ciudadana". Sin duda el título se explica sólo.

He dicho ya antes que la sola voz de Dresser me cautiva. Es su voz, sin duda. Pero por supuesto también son sus palabras. El texto no tiene desperdicio. Pero tras cuatro meses lejos de mi tierra, se explica que una parte me haya estremecido en particular.

"... quienes como yo por razones de exilio profesional hemos vivido años fuera de México sabemos lo que es andar con el corazón apretado, con pequeñas nostalgias y grandes recuerdos [...]. Lo que es querer tanto a un país , lo que es querer regresar a él para mejorarlo y salvarlo de sí mismo."


Entre las cosas que más me han sorprendido de mí mismo en estos meses, es el enorme amor que siento por mi país. Y es por ese mismo amor que con frecuencia me duele. Pero algo tengo claro: no puedo dejarme vencer por el pesimismo. Hay mucho por hacer. A mí las ideas se me empiezan a acumular y estoy en busca de darles salida. Si no se te ocurre nada todavía, no pierdes nada echando un vistazo a las palabras que me hicieron recuperar "la cuerda".

Y si tampoco sale nada, no dejes de buscar en el silencio. Estoy seguro que algo surgirá.

Por si te sirve, te dejo el acceso al video de la conferencia, y también la liga a la versión en texto (PDF), editado por la propia Coparmex.

No hay comentarios: