Aviso Importante

A partir de mi regreso a México, el 24 de noviembre de 2008, decidí dejar de publicar en este espacio, con la intención de respetar el cierre de un ciclo. Desde el mismo día, puedes visitar mis ocurrencias en Ernesto-BCN. ¡Gracias por tu visita!

viernes, 2 de mayo de 2008

Antes de las caderas, fueron los pies...

Para Jimena

Hace mucho, mucho tiempo [cuando podía presentarse en televisión usando manga larga, cuando su cabellera era negra y lacia, cuando en sus mejillas redonditas había un particular encanto, y mucho antes de enfrentarse moviendo las caderas a estadios rebosantes] hubo una jovencita de Barranquilla, Colombia, que lanzó un disco al mundo...

A mí me encantó, la verdad. Sus canciones me podían parecer ingenuas pero, como sucede en los inicios de muchos cantantes, me parecían auténticas, sin grandes pretensiones.

Hace un rato apareció en la lista de reproducción de mi iTunes la rola que daba título a aquel disco. El tiempo se detuvo. Y me fui a 1996.


Perteneciste a una raza antigua / de pies descalzos y de sueños blancos.

Me fui, pero siendo el yo de 2008...

Fuiste polvo, polvo eres. Piensa / que el hierro siempre al calor es blando.

... con todas mis crisis existenciales, mis interrogantes sobre la modernidad y sus tragedias...

Construiste un mundo exacto / de acabados tan perfectos / cada cosa calculada / en su espacio y a su tiempo.

... sumido en las apasionantes conversaciones de la semana pasada con Jimena...

Yo que soy un caos completo, / las entradas, las salidas, / los nombres y las medidas / no me caben en los sesos.

... y con toda esa carga, me hizo viajar la canción.

Cumplir con las tareas, / asistir al colegio. / ¿Qué diría la familia / si eres un fracasado?

La dejo sonar una vez más. Se me aparece de nuevo como hace doce años.

Pero diferente.

Regreso a este 2 de mayo de 2008. Es difícil no conocer, aunque sea superficialmente, a dónde han llevado los caminos de aquella chiquilla colombiana. Vaya cosas que la vida (y los mercados) reservan para algunos.

Lo cierto es que hoy, vuelvo a poner la rola. Dejo escapar algunas ideas. Permito que el intenso sol de primavera las guíe. De su mano, me pierdo en el azul que me cubre. [Sí, mis queridos chilangos, el cielo es azul, no lo olvidemos.]

Y vuelo...

Just for the record. Si tienes el tiempo y el "morbo" suficientes, aquí dejo material pa' que te entretengas: el video original de la canción, y una presentación de aquellos años en la televisión mexicana.

No hay comentarios: