Aviso Importante

A partir de mi regreso a México, el 24 de noviembre de 2008, decidí dejar de publicar en este espacio, con la intención de respetar el cierre de un ciclo. Desde el mismo día, puedes visitar mis ocurrencias en Ernesto-BCN. ¡Gracias por tu visita!

viernes, 16 de mayo de 2008

Viscosos pero sabrosos

El Mercat de Sant Joseph, mejor identificado como "La Boqueria", es bien conocido en Barcelona por el colorido y la variedad de productos que uno puede encontrar en sus pasillos. Incontables turistas lo recorren diariamente, contemplando sus vegetales "exóticos", los diversos productos traídos desde diversos puntos del mundo (y de España, por supuesto). Frutas, jugos, dulces, frutos secos, semillas, mariscos, carnes, vinos... y hasta hoy, insectos comestibles.

En muchos contextos, lo de comer insectos (elegantemente, la entomofagia) puede sonar extravagante e incluso ridículo; hay incluso quienes tachan esta práctica de "pose" o consideran que se trata de un exceso más de la manía de inventarnos cosas, cuando históricamente los insectos han formado parte de la dieta tradicional en comunidades de América, África y Asia. 

En el caso de los mexicanos, los ejemplos son abundantes. Los chapulines (parientes de los grillos) en Oaxaca o los escamoles (larvas de hormiga) hacia el centro del país, están entre los casos más populares. Según ciertas fuentes, en México se han contabilizado hasta 500 especies de insectos comestibles.

Pues resulta que estos productos viscosos pero sabrosos (citando a Pumba, por supuesto) ya no podrán comercializarse en "La Boqueria". Según leo en La Vanguardia, "Sanidad desautoriza la venta de insectos comestibles"en el tradicional mercado, esto debido a un "vacío legal". ¡Hágame usté el favor!

4 comentarios:

JuanPop dijo...

¿Cómo estás? Pase a saludar a los cyberamigos!!

Saludos desde los Querétaros!!
buen finde!

ErnestoPC dijo...

Qué tal JuanPa. Pues parece que nos cruzamos en el camino; mientras dejabas saludos por acá yo hacía lo propio por allá en tu "casa" virtual. Gracias e igualmente, buen finde!

Lau dijo...

muy buena ocurrencia!

Jorge dijo...

Pues afortunadamente vivo en México, y los puedo disfrutar en cualquier momento como botana.