Aviso Importante

A partir de mi regreso a México, el 24 de noviembre de 2008, decidí dejar de publicar en este espacio, con la intención de respetar el cierre de un ciclo. Desde el mismo día, puedes visitar mis ocurrencias en Ernesto-BCN. ¡Gracias por tu visita!

miércoles, 18 de junio de 2008

21 Reasons Why I Love 90's. Part I: Early 90's

A partir de la excelente charla virtual con el JuanPa, surge la idea de este Top 21 sobre por qué los noventa molan (o why 90's rule, ¿vale?)

Durante los noventa transcurre buena parte de mi adolescencia (la mitad de secundaria y toda la prepa) y luego mi licenciatura (de 94 a 99). Así que los 90 son el escenario de esa compleja y extraña adolescencia-juventud.

Por razones que más adelante explico, aquí aparece la primera parte de mi lista.

1. Con el cambio de década llega y desaparece de mi vida el Nintendo. En menos de dos años ese vicio había alcanzado su punto culminante para luego desaparecer y llevarse los videojuegos de mi vida.

2. El cambio de década me sorprende todavía con los cassettes. Uno de los últimos, Immaculate Collection de Madonna. Síntesis de los 80 y puerta de lo que habría de venir.

3. Las máquinas de escribir eléctricas. ¡O milagro de la tecnología! En 91 compré una con mis ahorros. Un par de años después llegarían Windows y sus procesadores de textos para comodidad de todos.

4. En el verano de 90, de shopping en McAllen, descubrir la invasión de Los Simpson. Recuerdo la t-shirt que compré y llevé a un campamento de la escuela, cuando esos sujetos amarillos eran apenas conocidos.

5. Llega a mi vida el Compact Disc... En 91 comienza mi colección de CD's. Entre los primeros...

6. Joyride de Roxette. A la fecha, me encantan. Por supuesto que no fueron los únicos suecos de la década: ahí están también los Ace of Base y The Sign.

7. Con Ace of Base todo la época del dance... Culture Beat, Corona, Snap, Dr. Alban... Pero, sobre todo, Real McCoy. A la fecha, Another Night es un must en el iPod, por supuesto.

8. Aidalai de Mecano. Uno de mis primeros CD's en español. Su gira, un sueño. Dos veces los vi en el Auditorio Nacional, recién re-estrenado.

9. Los cuadernos Mead con separaciones. Me acompañarían a partir de 91, con la llegada a prepa, y hasta el resto de mi carrera.

10. En 92 García Márquez publica sus Doce cuentos peregrinos. Sería mi primer contacto con Gabo. Un clásico en mi colección.

11. The Bodyguard, llega a los cines de EUA en 92 y al año siguiente a México. Y con ello, el I will always love you de Whitney Houston. "And I......"

12. Noviembre de 93: Madonna y su Girlie Show en el Autódromo Hermanos Rodríguez (hoy Foro Sol). Un gran concierto para un disco entre mediocre y adelantado a su tiempo. (Así que pese a la mediocridad de Hard Candy albergo esperanzas para el concierto en noviembre, en el DF ¡15 años después!)

13. Los jeans rotos, cuando todavía no era porque así te los vendieran. ¡Anduve con las rodillas de fuera por años!

14. Las camisas de estampados ridículos, con la manga arremangada y desabotonadas, dejando ver alguna t-shirt debajo.

15. En 94, una de mis primeras y únicas salidas a antros: la noche final de Magic Circus. Mítica. Terminaban los años de las grandes pistas para bailar (y yo descubría que mis tendencias discotequeras habían nacido fuera de época; de ahí en adelante, a bailar sólo en bodas y XV años).

Estamos, pues, en 1994. El primer día del año se había levantado el EZLN en Chiapas. En marzo asesinaban a Colosio. En diciembre vendría el trágico "error" para la crisis económica del 95. Era el final de la inocencia, al menos para mí.

En la próxima entrada contaré algo sobre esa transición... y dejaré los últimos 6 puntos de la lista para los late 90's.

6 comentarios:

JuanPop dijo...

Woooooooooow!! Me has dejado boquiabierto!.. me has enchinado la piel en más de algún punto. Quiero ser como tú cuando sea grande LOL.

Que chingona tú lista mi Ernest. Me gusta la forma en que has relatado, pocas veces puedo imaginar exactamente la intención del autor, y contigo lo he imaginado, casi he escuchado tu voz contando tus early 90s.

Excelente post, excelente lista. Montones y montones y más de recuerdos. Pa'mi los 90s fueron de 90 a 92 primaria, de 92 a 95 secundaria, de 95 a 98 prepa, y de 98 a 99 parte de la universidad. Así que es prácticamente TODA MI ADOLESCENCIA, todos mis cambios físicos, emocionales, intelectuales y espirituales.

Que buen post, insisto.
Un abrazote hasta allá!

ErnestoPC dijo...

No compadre, no me diga esas cosas... Además, tenga presente que esa charla en el chat fue un excelente detonante para esta memoria que de pronto se bloquea... así que siguiendo tus consejo ahí me tenías examinando etapas... Ya tengo listos los 6 últimos. Me he tardado porque hay visitas por la ciudá y ando de guía, que la vdd me encanta, jejej. Un abrazo de acá hasta allá.

La "Y" dijo...

Mi queridisimo E:
La sensación que me provocaste al leer tu post, es igual a la que siento cuando me tomo mi café favorito: Ese que me preparo yo solita
1 taza de leche lala
1/2 cucharada café
1 1/2 cucharada de azúcar
1 paquetototote de galletas pancrema ahhhhhhhh placer puro....
Me he emocionado muchísimo, gracias por las emociones y por hacerme recordar esos años, que hicieron de mí, lo que soy ahora:
una niña en cuerpo de mamá.
Besos y abrazos con harta enjundia¡

ErnestoPC dijo...

Hooola mi Y, qué emoción leer lo que dices y cómo lo dices. (Qué emocionados andamos, no?)

Por lo pronto, aquí vamos, recordando pero también viviendo pa'lante.

Por cierto, en relación a algo que me decías en un comentario en tu blog, te cuento con alegría que muchas de las cosas que traigo en la cabeza van tomando forma y se van acomodando. Ya les contaré!

Un beso (también enjundioso) hasta allá!!!

Anónimo dijo...

ese es mi papa 2...sin palabras

La "Y" dijo...

jajaja verdad que si????
es que como bien te decía tu amigo juanpa, lo escribiste de tal modo, que parecía me lo estuvieras contando de frente...auchhh
Oye si, eso veo, que chingón y que gusto, pues aquí seguiremos metiendonos en tu mundo desde esta gran ciudad industrial del sur de Veracruz....besotesss¡¡¡