Aviso Importante

A partir de mi regreso a México, el 24 de noviembre de 2008, decidí dejar de publicar en este espacio, con la intención de respetar el cierre de un ciclo. Desde el mismo día, puedes visitar mis ocurrencias en Ernesto-BCN. ¡Gracias por tu visita!

martes, 24 de junio de 2008

Vuelvo

Comienza la cuenta atrás. Y con ella, como he venido diciendo, los recuentos. Tal vez soy un exagerado. ¿Qué son nueve o diez meses?
Vuelvo al Sur, 
como se vuelve siempre al amor; 
vuelvo a vos, 
con mi deseo, con mi temor.
Y por un momento las emociones engañan. De pronto, la sensación de "tener que" volver. Y no es que el "querer" desaparezca. El deseo, la urgencia de volver late con fuerza. Pero también la ingenua ilusión de extender este paréntesis. De prolongar el silencio que me encontró y en el que me encuentro. ¿En qué equipaje puedo meterlo? Para llevarme un trozo y poder evocarlo cuando haga falta. Refugiarme en su inmensidad y conservar al que soy. El que había olvidado.
Llevo el Sur, 
como un destino del corazón; 
soy del Sur, 
como los aires del bandoneón. 
En cierto modo nunca me fui. Y es que ese destino está tan marcado aquí dentro que por grande que fuese la distancia, he estado ahí. Fue solo un espacio en el tiempo. En cierto modo el tiempo se detuvo. Me brindó la oportunidad de salir de su ruta vertiginosa y caminar por otra vereda. Y se acerca el momento de retomar aquel ajetreado camino. Ingenuamente espero que todo ahí esté como cuando lo dejé. Y quizá con la misma ingenuidad aquello esperará encontrarme intacto. Pero en el fondo, tanto lo que hay en aquella ruta como yo, sabemos que no es así. Que hemos cambiado. Que el tiempo no se detuvo. Que sí me fui. Aunque fuese por un rato. Pero a pesar de las transformaciones, grandes o pequeñas, evidentes o imperceptibles, ciertas cosas se llevan como destino en el corazón.
Sueño el Sur, 
inmensa luna, cielo al revés; 
busco el Sur, 
el tiempo abierto, y su después. 
Tiempo abierto. ¿Y su después? Vuelvo al Sur. Y aunque después he de volver también a este puerto, es claro que algo termina. El próximo viaje al Norte será distinto. Éste, se desvanecerá en unos días. Algo queda. Como siempre. Pero también algo se va. Y queda en uno conservar lo que se pueda.

[Paréntesis: Mientras escribo, otro tango, uno de los de siempre, se aparece en mi cabeza... Tengo miedo del encuentro / con el pasado que vuelve / a enfrentarse con mi vida. Deseos y temores se mezclan. Se vuelven inseparables. Indistinguibles unos de otros. ¿Son cosas distintas? Son lo mismo.] 

Lo cierto es que tengo esta manía con los ciclos, los comienzos, los finales... Aunque sea para que la vida tenga otro sabor. Eso explica, quizá, mi obsesión por registrar cosas, por encontrar patrones temporales, por conectar unas cosas con otras, por darle ese toque de relato a lo que, posiblemente, no son más que fragmentos. El hecho es que en una semana, a estas horas, estaré volando rumbo al sur.
Vuelvo al Sur, 
llevo el Sur, 
te quiero Sur...
Apunte: Vuelvo al Sur es una canción con música de Astor Piazzolla y letra de Fernando Solanas. La versión que escuchas está en voz de su intérprete original en la banda sonora que Piazzolla dio a la película Sur, de 1988. Los Gotan Project tienen una versión deliciosa en La Revancha del Tango.

P.D. Anoche la verbena fue interesante. En los barrios, las hogueras en atmósfera de pueblo. Era curioso caminar por el Eixample y toparse en un cruce con la hoguera encendida y los vecinos conviviendo alegremente en largas mesas, mientras los chicos lanzaban petardos al fuego. Abajo, en la playa, la multitud era impresionante. El ambiente de fiesta, por supuesto. En toda la ciudad, tronido de petardos toda la noche. 

5 comentarios:

ErnestoPC dijo...

Escucho en las noticias que hoy se cumple un aniversario de la muerte de Carlos Gardel, compositor, con Alfredo Le Pera, del "Volver" que me vino a la cabeza hace un rato. Y me parece que fue el mismo Gardel quien me susurró sus versos...

La "Y" dijo...

Siempre el volver es emocionante, es volver a ver a los que amas, a hablar el mismo lenguaje, a comer la deliciosa comida de mamá o los taquitos al pastor con salsa mexicana y harto limón...y aunque antes añorabas volver, el momento de dejar la ciudad que te ha acogido con tanto cariño y en la que has pasado momentos mágicos, duele un chingo...aún recuerdo que cuando agarré el vuelo de regreso a México...lloré horriblemente algo en mi corazón me decía que tardaría en volver a oler esa ciudad que tantas cosas me trajó....lo emocionante es cuando llegas al aeropuerto y está tu familia emocionada esperandote...wow hasta artista te sientes...besos y nada más una pregunta....
Cómo se llamará tu blog???
Ernesto en el DF????
besos

JuanPop dijo...

Eres un sensible!... por eso me caes tan bien.

Ahora que vuelves te esperamos más personas, asi que cuando te regresas, te extrañaremos más personas...


Ah y hasta con güelcom pari y toda la cosa... bueno una de tantas.. pero la nuestra será una de las mejores, verás que si...

En poco, poco tiempo hemos conocido tu diario desde los Barcelonas... y heme aquí en la fantástica aventura del bloggin.

Tras Alicia fue el puente. Antes lo fue ONCE... Einmal ist keinmal... vengase a echar unas chelas con sus bloggeramigos....

Le esperamos con la ansiedá!

Anónimo dijo...

yo ando poniéndome al día con su muy copiosa producción. Es un buen momento para platicar, así nos libramos del "ejem... sí, hola... Val, mucho gusto... Ernesto".
Y bueno, dado que desembarcas por ai del 6 o el 8... el 12 quedas más que libre para caerle a la PixiePari de cumpleaños. Qué dices? Duh! mi mail: gzejel@hotmail.com

ErnestoPC dijo...

Hola Y: efectivamente, emociones y emociones. Poco a poco voy comprendiendo que más que la ciudad (que es un sueño), extrañaré al que soy aquí, al que he descubierto que me habita. Extraño pero emocionante. Del blog, pues ya empecé a responder en el post de hoy martes. Mañana termino esa idea, vale? besos hasta Coatza!

Mi buen JuanPa: efectivamente, serán también más los que extrañaré, y además llega un punto en que esté del lado que esté alguien quedará lejos. Lo increíble es que podamos usar cosas como estas para acercarnos, sin olvidar el valor de las moléculas claro!!! Y para eso el blogerencuentro es bienvenido. Saludos hasta Querétaro! (Qué tal los calores a estas alturas eh?)

Qué tal Pixie! Copiosa mi producción? Honor que me haces!!! La verdad es que yo no me canso de ir y leer leer en tu esquina. Soy un lector callado pero constante, de lo nuevo y de lo anterior. Hay días que elijo un mes al azar, y ahí me tienes de metiche, jeje...De la PixiePari, mil gracias; ya te escribiré cómo andan mis planes defeños... Y de las propuestas de lugar que dejaste en el blog del JuanPa, me encantan ambas!!!