Aviso Importante

A partir de mi regreso a México, el 24 de noviembre de 2008, decidí dejar de publicar en este espacio, con la intención de respetar el cierre de un ciclo. Desde el mismo día, puedes visitar mis ocurrencias en Ernesto-BCN. ¡Gracias por tu visita!

domingo, 8 de junio de 2008

Confesiones sobre la belleza, la mirada y otras tonterías (II)

"You have no idea of my abilities."

"I know that you can see. I know that you know how to look."

Siguiendo las reflexiones que ayer desencadenaba sobre las confesiones de una fea hermanastra, aparece, estrechamente ligada a la cuestión de la belleza, la mirada. A lo largo del relato, los diferentes personajes irán revelando sus particulares modos de mirar, y así el lector descubre que mientras unos son incapaces de reconocer la belleza, otros no cesan de buscarla en cuanto se les pone delante. En esta afirmación, es evidente, hay un supuesto esencial: la existencia objetiva o incuestionable de la belleza, más allá de la mirada, cuya labor sería en todo caso reconocerla. Si la belleza existe en sí misma (cosa que así creo, a pesar de no contar por ahora con los argumentos suficientes para defenderlo racionalmente), ¿aporta algo la mirada a esa existencia? ¿O la mirada no hace sino descubrir lo que simple y sencillamente es? Algo en la forma de mirar de los personajes (y en la forma de mirar que percibo a mi alrededor) me dice que más allá de esa existencia real de lo bello, la subjetividad del observador pone algo más sobre la mesa. Y no sólo eso: al hacerlo, transforma la misma realidad. Una idea más se dibuja en las protagonistas: la posibilidad de que la mirada aprenda a descubrir eso que es, de modo que la posible ceguera ante lo bello sería, al menos potencialmente, curable. Quizá este no es el momento ni el espacio para profundizar en todo esto, así que por ahora ahí dejo el argumento.

Muchas otras «tonterías» cruzaron mi mente a lo largo de la lectura. Me parece claro que ante un mundo ocupado en la racionalidad y la explicación objetiva de las cosas, sostener una disertación sobre cosas como éstas (la belleza, la mirada, el descubrimiento, la bondad...) puede considerarse inútil, banal. Por ahora pretendo dejar descansar la novela. Pero sé que en algún momento habré de volver a ella (como a tantos textos que reclaman una nueva mirada).

8 comentarios:

Anónimo dijo...

cantando en la hierba para poder disfrutar de tu mejor compania, y asi tus encuentros te empujaron a revelar aquello que pinto de absurda en tus esctitos a la razon impuesta: la belleza!, cuento contigo. gracias por compartir!... espero ansiosa el manual...

JuanPop dijo...

Hey Ernesto!! estoy muy sentido, no has pasado a dejar comment de la JuanPa Pari, estoy muy sentido jaja...

Estarìa padre que te nos unieras, pa'organizarte la bienvenida a los Méxicos... que bonito está ésto de conocer gente que nunca pensaste conocer. Como dije antes: usté haga méritas jaja...

Besote!

ErnestoPC dijo...

Jimeniux adorada! Gracias por pasar por aquí. Sé que estoy en deuda con ese manual, pero como ves, algunas de estas reflexiones ayudan como avances o ideas, no crees? jeje Besos!!!

JuanPa, ya estufas... ya pasé por su bló, y como le decía, ya ve que ando lleno de envidia (de la buena jeje) con respecto a la pari je. Ya leí tb tu comentario en el bló de la Cordero eh! No me quemes tan en público!!! jajajaja Ta bueno compadre, le mando un fuerte abrazo y ya habrá que ver cómo materializarnos este verano.

JuanPop dijo...

Achis achis... si yo ni dije nada quemador o si? o fue por lo de los méritos? jaja...

Ya me voy a dormir, es re te tarde, me tengo que levantar a las 8!!!

ya ven!... ya ven!...

JuanPop dijo...

Ese mi Ernesto... pues ya estoy de mitotes organizàndole su "Güelcome Pari"...

Pero dime... quieres? tienes ganas?... estaria muy padre integrar a un nuevo elemento... y vaya de que tipo! jaja

Me gusta montón leerte...y de la misma forma en que caí en el blog de la Cordero, caí en el tuyo, dándalo click en "ONCE"... no sé si es la misma pelí, pero es una de mis favoritas de la vida... si esa de Glen Hansard y Marketa... asi fue como llegué a tu espacio... y henos aqui... me da gusto ser el puente pa'seguir encontrando gente valiosa...

Saludos!

ErnestoPC dijo...

Pues yo me apunto, seguro! La cuestión es que mi estancia será relativamente corta... Bueno, no tanto: dos meses... (ahí respondo un poco a lo que me decías en el bló de la Cordero: el mío será en los Defes un rato). Y pues ya ves, no es que me crea mucho, pero en nomás llegar ya me están queriendo hacer varios recibimientos... Un blogger-encuentro me encantaría sin duda! Deja me coordino con mi raza allá pa ver bien qué tiempos tienen previstos, vale?

Y de Once, sí se trata de la misma peli... (por ahí en febrero le puse una entrada). Aprovechando, ayúdame a resolver algo... Alguna vez se estrenó en México??? Yo la vi acá en España, y me he quedado con esa duda. [Por cierto que según me cuenta Mariana (mi esposa), mi suegro que anda en los niuyores nos hizo favor de comprarnos el DVD... :)]

Saludotes y gracias por la iniciativa pa' el encuentro!

JuanPop dijo...

No, nunca se estrenó en los Méxicos. Yo la ví porque el wey con quien estaba en ese momento era fan de "The Frames" y pos' se enteró de todo el pedo de la peli. Tons él siendo tan fan consiguió una copia pirata por la interné. Y Voilá!... que me encantó... me encantó.. me encantó. La vimos a finales de octubre 2007.

Bueno tons ya nos dirás si quieres echar pari... aunque pa'mi siempre serà complicado ir pa'los DeFes... estarìa padre!...

Saludos guapete!

omr dijo...

Hola
registrate en esta te va a gustar mucho
http://bit.ly/BellezaMexicana
adios