Aviso Importante

A partir de mi regreso a México, el 24 de noviembre de 2008, decidí dejar de publicar en este espacio, con la intención de respetar el cierre de un ciclo. Desde el mismo día, puedes visitar mis ocurrencias en Ernesto-BCN. ¡Gracias por tu visita!

jueves, 12 de junio de 2008

Con Gaudí en La Pedrera

En febrero del año pasado Mariana y yo conocimos Barcelona. Fue una visita breve y sustanciosa considerando las circunstancias. Siguiendo los consejos de las guías de viaje, tratamos de cubrir los "imperdibles", sacrificando la posibilidad de entrar a museos y edificios tanto por límites de presupuesto como de horarios. La cereza del pastel en ese primer contacto con Barcelona fue sin duda el Templo Expiatorio de la Sagrada Familia. De Gaudí conocimos también en aquel viaje el Parque Güell y al menos por fuera y ya medio de noche, echamos un vistazo a la Casa Batlló y la Casa Millà –mejor conocida como La Pedrera–, en el Paseo de Gràcia.

Ayer, después de tanto tiempo tras aquel primer contacto, y después de meses de pasar frente a ella, finalmente conocí el interior de la dichosa Pedrera. Lo dije ayer y lo reitero: un sueño. La genialidad —o la locura, que a veces son lo mismo— de Gaudí me cautiva, me sorprende, me emociona. Las palabras no alcanzan para describir lo que me genera la obra de este arquitecto catalán. Me limito, pues, a dejar algunas imágenes acompañadas de sencillas anotaciones.

La mítica fachada del edificio. Sin palabras:

La azotea y sus criaturas... 
Aquí un vistazo de un skyline de estas formas "caprichosas", que cumplen la función de cubos de escaleras, chimeneas y hasta tanques de agua... Desde la azotea, en medio de ese bosque fantástico, ¡la vista de la ciudad es bellísima!

Después de varias fotos aplicando el clasiquísimo truco del viajero solitario (aquello de auto-fotografiarse extendiendo largamente el brazo y apuntando con el apoyo de los reflejos deformes de uno sobre el equipo fotográfico), una amable turista se ofreció gentilmente para tomarme no una, sino tres fotos. Ella ya quería seguir paseando con mi cámara y continuar haciéndome fotos, pero amablemente le dije que era suficiente, lo cual luego comprobé fue una sabia decisión, pues hay que decir que su buena disposición no era proporcional a la calidad de su encuadre.

En el desván el visitante encuentra el "Espacio Gaudí", una colección de maquetas, fotos, audiovisuales, muebles y una increíble cantidad de materiales para adentrarse en la obra de este sujeto. El asunto de las maquetas construidas a partir del principio de la catenaria es maravillosamente ejemplificado con una serie de proyecciones y una maqueta suspendida con un espejo que ayuda a visualizar la idea que habría de realizarse. ¿Se ve cómo las palabras no alcanzan? Aquí lo que aplican son las matemáticas. La imagen de aquí abajo es foto del reflejo de una maqueta de cadenas suspendidas.
También se visita una planta que reproduce el modo en que se verían los pisos cuando la casa cumplía sus fines habitacionales, en la primera mitad del siglo XX. 
Son tantas cosas que mejor dejo aquí el vínculo para el resto de las fotos.


3 comentarios:

La Cordero dijo...

Ay, quiero ir a Barcelona. Quiero ver los Gaudís en vivo y en directo.
¿Ya pasaste por el Musee d'Orsay en París? Confieso que casi tengo un orgasmo al ver los Van Gogh a menos de un metro. Creo que lo mismo me pasaría con los Gaudí.

ErnestoPC dijo...

Oh sí! Sin duda mi museo favorito en la Ciudad Luz es el d'Orsay... En pintura, el impresionismo es uno de mis hits, así que ya te imaginarás mi debilidad por ese lugar. Además me fascina el espacio en sí mismo. (Y la extraordinaria maqueta de la Opera Garnier!!!)
Saludos... Gracias por pasar por acá... ;)

JuanPop dijo...

Ah que bonitas fotos... quiero ir a los barcelonas... quiero ir... pero hasta los noviembres tengo la vacación.

Harè budget y veré si me alcanza. Stitch quiere ir tambièn...

Saludos!!