Aviso Importante

A partir de mi regreso a México, el 24 de noviembre de 2008, decidí dejar de publicar en este espacio, con la intención de respetar el cierre de un ciclo. Desde el mismo día, puedes visitar mis ocurrencias en Ernesto-BCN. ¡Gracias por tu visita!

domingo, 22 de junio de 2008

Siguiendo con el recuento

Hace unos días titulaba una entrada como "Recuento". De alguna manera todas las entradas de aquí a que termine el mes podrían llevar ese nombre. Se vuelven interminables las revisiones, el repaso de los días, la reflexión sobre el camino que se ha venido trazando.

Llegué para instalarme en esta ciudad el 18 de septiembre del año pasado. Barcelona me recibía de manteles largos, ya que arrancaban las celebraciones que culminarían en la fiesta mayor de la ciudad, el 24 de septiembre, día de la Virgen de la Merced. Además de los gigantes y las sardanas, me impresionó uno de los símbolos de las festividades de la Mercè: el correfoc, desfile de diablos y dragones lanzando fuego por las calles.

Esta semana, nueve meses después, inicio el cierre de la primera etapa de esto que he insistido en llamar "exilio temporal voluntario". Y arranca la despedida con otra fiesta: la noche de San Juan. De lunes a martes será la noche "más corta" del año. (Lo entrecomillo porque en estricto sentido astronómico fue anoche.) Me entero que en estas latitudes las fiestas son toda una experiencia. Uno de los símbolos, nuevamente, es el fuego: petardos, fuegos pirotécnicos y hogueras iluminarán la noche y servirán para ahuyentar a los espíritus de la oscuridad. Junto con el fuego, el agua y las hierbas medicinales ayudarán a completar la purificación.

En la noche de San Juan, lo sagrado y lo profano se mezclan, como tantas veces, en una celebración que al final es sobre lo humano, eso que es tan místico como terrenal; tan mágico, como fascinantemente ordinario. Mañana a estas horas, estaré arrojando a alguna hoguera todo aquello que me estorba, seguro de que mientras se consuma en las llamas ayudará a que renazca todo aquello que me alienta.

Con la fiesta de San Juan comenzará el viaje de regreso. Y una intensa semana de recuentos, por lo que desde ahora doy gracias a Dios por todo lo que habré de incluir en en ellos.

4 comentarios:

La Cordero dijo...

Tons, ¿qué? ¿Te organizamos la Güelcompari o qué? Más vale que digas que sí. Al fin, que preferimos las células que los bites. Un beso hasta dondestés.

Luna Quisan dijo...

Wow!! por como lo platicas, no sabes como se me antoja estar por allá, quemando lo viejo y viendo nacer lo nuevo... que lindo escribes... tienes una sensibilidad impresionante.

Disfruta estos momentos al máximo!

Un abrazo!!

ErnestoPC dijo...

Pues yo estoy puesto... Lo que veo es que eso de las agendas anda medio complicado. Pero de que algo sale, seguro. Por lo pronto el juana y yo vimos algunas fechas que cuadre con días que pueda escaparse. Si no, pues igual la posponemos pa' agosto y se vuelve güelcom-gudbai pari. Saludos!

Gracias Luna por lo que dices... Mira que tú no te quedas atrás eh! Y pues sí, fue interesante anoche lo de las hogueras y los petardos. Una experiencia distinta y emocionante. Otro abrazo pa' coatza.

JuanPop dijo...

Si seré un bobo... olvidaba que hoy, bueno ayer 24 de junio era día de mi santo!!!..

Ash olvidé quemar mis lastres (miré que cuando uno es enamoradizo se van acumulando como los puntos de Soriana)... ash.. pero igual los quemaré el día de mi otro santo que ya es el 29: Pablo!... en junio celebro de todo...

Pues dice Cordero que eligas tu la fecha (y yo de favor te pido que sea en una de las fechas que platicamos)... va???????

xoxo