Aviso Importante

A partir de mi regreso a México, el 24 de noviembre de 2008, decidí dejar de publicar en este espacio, con la intención de respetar el cierre de un ciclo. Desde el mismo día, puedes visitar mis ocurrencias en Ernesto-BCN. ¡Gracias por tu visita!

martes, 19 de febrero de 2008

Fidel

Apenas me siento a escribir unas líneas sobre un tema cuando la realidad nos pone enfrente otro. Vaya. Y quiero escribir sobre todo, no porque piense en modo alguno que lo que yo pueda decir resulte revelador ni mucho menos. Intento hacerlo para darme un poco de orden, aclararme a mí mismo.

Mi intención inicial era dedicar unas líneas a la declaración de independencia de Kosovo y las reacciones internacionales que ha desatado. Pero al encender el ordenador me encuentro con la renuncia de Fidel. Y en medio de mi propia crisis cognitivo-ideológica, termino un poco liado.

A reserva de irme dando espacio para todo lo que quisiera resumir, adelanto un tema. Tratando de evitar cualquier radicalización, Fidel está dando al mundo una lección. Corrijo. Varias lecciones, pues no son las mismas las que envía a sus detractores que a sus seguidores. O si se quiere, manda un mensaje que, como cualquier otro, está sujeto a infinidad de lecturas. Pero unas más que otras, nos deberían llevar, al menos, a un mínimo de confrontación interior.

Con todo lo que significa, con mis aspiraciones en proceso de redefinición, confieso que tengo miedo. El juego cambia y obliga a replantearse las reglas. Para bien o para mal. Esperaría que para lo primero. En cualquier caso, si bien Castro tenía ya un lugar garantizado en la historia, habría que empezar a reacomodarlo y, sobre todo, reconocer que para la última página falta un buen trecho.

Nota al pie. Para quien quiera formarse un juicio más completo, no está de más una mirada a una que otra de las reflexiones recientes de Fidel, en lo que podría ser considerado prácticamente un blog del comandante (incluido el mensaje completo difundido esta mañana). Me refiero a los artículos que bajo el título de "Reflexiones del Presidente Fidel Castro", han sido editados desde hace casi un año en la prensa cubana, y que el histórico líder promete seguir compartiendo, ahora como "Reflexiones del compañero Fidel". Vale, yo sé que hay que tomarse un buen rato libre para esa lectura, por más breve que se quiera. Pero es de todos conocido que en este mundo de video clip, Fidel habla y escribe en algo más (bastante más) que largometraje.

No hay comentarios: