Aviso Importante

A partir de mi regreso a México, el 24 de noviembre de 2008, decidí dejar de publicar en este espacio, con la intención de respetar el cierre de un ciclo. Desde el mismo día, puedes visitar mis ocurrencias en Ernesto-BCN. ¡Gracias por tu visita!

domingo, 5 de octubre de 2008

Canto

No me llores, no, no me llores, no,
porque si lloras yo peno,
en cambio, si tú me cantas,
yo siempre vivo, yo nunca muero.
Andrés Henestrosa
Un torrente de imágenes invade la memoria. Y digo imágenes por no hallar otra palabra. Pienso también en sonidos, caricias, aromas, sabores... 

Siempre supiste —y me hubiese gustado recordártelo una última vez– que nadie preparaba un arroz rojo mejor que el tuyo. Cuando no estuvo ya en tus posibilidades prepararlo, siempre estuvieron los chocolates –mejor si eran belgas, jaja– para consentir a tu nieto... O a quien fuese que entrara a visitarte al cuarto que fue tu casa durante estos últimos años. 

Nunca dejó de asombrar a propios y extraños la habilidad que hasta el final acompañó a tus manos. Me atrevo a decir –con orgullo, con alegría, con nostalgia– que tu última obra maestra la lució a mi lado la mujer más bella del mundo hace tres años y medio. 

Habían pasado apenas unos días de mi reciente venida a Barcelona, cuando recibí la llamada –que de pronto hoy me parece tan lejana y cercana a la vez– en la que pude despedirme de ti. En tu agonía –que a partir de ese día se prolongaría imprevisiblemente– me hablaste con diáfana lucidez. Gracias por lo que dijiste. Conservo tus palabras aquí dentro, en espera de hacerles justicia y merecerlas algún día.

Me descubro ahora mismo llorando un poco. Algunas lágrimas son realmente mías. Creo que otras las lloro por quienes no saben llorar pero que igual o más que yo sienten eso que, quizá equivocadamente pero a falta de otras palabras y llenos de lugares comunes, llamamos "tu partida". Dejo que las lágrimas corran un poco, que limpien un poco mi rostro y permitan que la sonrisa renazca fortalecida. 

En unos días celebraríamos tu cumpleaños. ¿Serían 95 ó 96? Nunca supe si esa diferencia entre tus cálculos y los de la familia era realmente resultado de una confusa documentación histórica, o era simplemente producto de tu entrañable vanidad.

Muchas lecciones me dejas, Abue. Nos dejas. Ahora mismo no tengo cabeza para evocarlas; será que han pasado sólo unas horas desde que abandonaste tu cuerpo. Confío en que Dios me dará tiempo –no sé si tanto como a ti– para asimilarlas y contagiarlas. Hoy, te abrazo desde acá. Y abrazo a papá y a todos los que cerca o lejos de casa, estamos pensando en ti. Doy gracias a Dios por tantas cosas. Canto y celebro que hoy te reciba de ese lado, permitiéndonos un interlocutor más.

PD. Adorada Tía Catarina. Sé que andas rondando por ahí. No sé si mis palabras lleguen a ti antes o después de recibir la noticia. Hasta el minuto en que decido publicarlas, papá no había logrado contactarte. Lo que sí sé, es que pese a las lágrimas que puedan brotar, sabes, como yo, que abuelita está cuidándonos desde el Cielo, y que quiere vernos sonreír. Te amo pequeña. Te espero pronto por acá.

12 comentarios:

Diliviru dijo...

Es una de las cosas mas bonitas que he
leído. No pusiste lo que te dijo en ese momento
tu abuelita pero me imagino que ha de ser
cierto. Que mejor homenaje que palabras tan
hermosas para ella. Te admiro pues cuando
yo pase por esto no tenía cabeza para nada y mira
tu que bello post escribiste. Le pido a Dios
sinceramente que les de fortaleza y sane el dolor
de tu familia y el tuyo. Bendiciones

Anónimo dijo...

"y que son esas rayas? "pregunto la abuela Ernestina confundida cuando vio el retrato que el pequeño rori habia dibujado para ella. "son tus arrugas" contesto rori con obviedad.
Abuelita estoy convencido que las arrugas, esas que todo personaje lleva por reir y llorar son ahora sin duda mi especialidad... GRACIAS

La "Y" dijo...

Coincido con Diana, Ernesto¡¡¡¡ Que bárbaro, bellísimas tus palabras...Tu abue ya está con dios, ya va a dormir tranquilita, te imaginas 95 ó 96???? no cualquiera tiene ese privilegio, de seguro era tan bella, que dios se las quisó dejar todo ese tiempo...Fortaleza y tranquilidad ernestito salep????

Besos y abrazos desde las tierras jarochas...por cierto esa foto es una chulada.....

Luna Quisan dijo...

y yo te regreso nuevamente ese Delfin que llegó por estas costas, brindando fuerza, claridad, luz...y va de vuelta a su destino cargado de serenidad, paz, bendiciones.. y en el, un canto se oye a lo lejos... y en el, tu linda abuelita va disfrutando de la brisa del mar, de las bendiciones y de su nueva y hermosa vida.
pd... el Delfin, también lleva un muy fuerte abrazo para ti.

GRACIAS ERNESTO

ErnestoPC dijo...

Diana, Yuri, Luna... Muchas gracias por los envíos. Los abrazos fortalecen sin duda. ;)

Rodrigo, hermano.. qué te digo? la memoria no ha dejado de bombardearme de imágenes. pero la que evocas tú, simplemente me encanta! en esa anécdota descubro tantas cosas... y no me queda sino sonreír. Te quiero mucho, y lo sabes... y aquí, como tú, físicamente lejos pero con el corazón bien cerquita, te abrazo. Por lo pronto, aquí sigo, revisando tantas cosas que de pronto me veo en necesidad de revisar. Y extrañándolos a todos.

Don Gato dijo...

Qué bonito escrube usted, lo felicito.

Unknown dijo...

Amigo,
Un abrazo sincero desde este lado del mundo. Estoy segura que tu abue es en gran medida responsable de la nobleza de tu alma y de ese enorme corazón. Te acompaño -desde la distancia- en tus sentimientos.
Recibe un fuerte abrazo, un beso muy grande y también una sonrisa...sí, justo de esas que alegran el corazón.
Te quiero mucho y estamos contigo.

ErnestoPC dijo...

Hola Rodo... gracias y bienvenido de este lado...

Mi querida Zorus!!! Muchas gracias por tus palabras como siempre... Me dejas pensando muchas cosas. Sabes que el cariño es mutuo! Espero pronto estar cerca para darnos ese abrazo en persona. :)

Lau dijo...

Creo que no hay mucho que decir pues ya lo has dicho tu.
Me hiciste recordar tantas cosas...
Saludos y un abrazo acompañado de mi más sentido pésame

La Cordero dijo...

Querido Ernesto, abrazo bien fuerte desde acá. Me acordé de mí con tus palabras, de cuando hace poco más de un año mi abuelo partió mientras yo estaba en Londres. Duele siempre, duele más cuando estás lejos. Pero créeme que sé que los buenos recuerdos de personas tan queridas aligeran el dolor. Y llora, llora lo que tengas que llorar. Igual en una de esas nuestros abues se encuentran por ahí y se toman algo a nuestra salud. Besote.

JuanPop dijo...

Si, querido Ernesto, porque te queremos. Que tu abue esté muy bien en los cielos y que tu recibas mucha energìa bonita desde acá... mucha música pa'aligerar la pena y muchos abrazos pa'sentirte apoyado!

ErnestoPC dijo...

Lau, gracias! Los recuerdos pueden ser un magnifico alimento; es cosa de saber administrarlo. En esas ando.

Cordero, seguro los abuelos ya se encontraron por allá. Gracias por tus palabras. Ojalá a mi vuelta tengamos oportunidad de vernos y tomarnos nosotros una por los viejos.

JuanPa, aquí ando dando salida musical a las cosas, jeje. Un abrazo.