Aviso Importante

A partir de mi regreso a México, el 24 de noviembre de 2008, decidí dejar de publicar en este espacio, con la intención de respetar el cierre de un ciclo. Desde el mismo día, puedes visitar mis ocurrencias en Ernesto-BCN. ¡Gracias por tu visita!

martes, 21 de octubre de 2008

Costumbres

Alguna vez escuchas una canción y simplemente te repugna. Un día le das una segunda oportunidad -o se la dan las circunstancias- y decides que, bueno, no te gusta pero no es nada que no pueda soportarse. Llega el momento en que, sin saber a ciencia cierta cómo, cuándo o por qué, tal composición musical te encanta y no entiendes cómo has vivido tanto tiempo sin ella.

Alguna vez te sientas a la mesa y te ponen un plato que, de sólo verlo, te produce literalmente asco; el contexto te obliga a probarlo y reconoces que, pese a la apariencia, se puede tragar, pero hasta ahí. Un día el platillo reaparece y, discretamente, te lo llevas a la boca evocando aquel primer descubrimiento. Llega el momento en que, sin tener claro cómo, cuándo o por qué, ese manjar resulta la piedra angular de tu menú ideal.

¿Es verdad que a todo se acostumbra uno? ¿Que a costa de repetir algo una y otra vez uno termina acostumbrándose a ello y que, incluso, puede desarrollar una apreciación placentera, en ocasiones radicalmente opuesta a la apreciación original o de partida?

8 comentarios:

James dijo...

Hola ernesto!!
Graias por tu comentario en mi blog primero que nada. Y pues yo también te estaré visitando a partir de ahora.
Y sobre tu entrada tienes razón... aprendes a vivir con ello al final del día.

Rosa dijo...

Hola Ernesto. Llego a ti desde el blog de Dianita, mi amiguita mexicana con raíces cubanas, y la verdad es que tiene mucha razón cuando alaba tu blog. Te he visitado antes alguna vez sin dejar comentario por falta de tiempo, pero pasaré más a menudo, porque tus reflexiones me encantan. Para ello te pongo ahora mismo en mi lista de blogs. Un saludo desde Oviedo.

Rosa

José Luis dijo...

Que tal ernesto, pues si la costumbre se va haciendo y se va quedando a lo largo de los años, de los siglos, y cuando haces lo contrario a ello, te llaman loco, o fuera de onda, pero en fin, para llegar a hacer algo diferente hay que ser diferente...
Gracias por tu visita, esta interesante tu blog

La "Y" dijo...

Pues depende...no puedo imaginarme a la gente que ha sufrido hambruna que después de tanta ausencia de comida, lleguen a disfrutarlo, se acostumbraran si, pero jamás lo gozarán....ay que feo ejemplo dí verdad????
Besos mi querido Ernesto, el bello hombre mexicano radicado en Barcelona....asu mecha jajajaja eres algo mas que bello, único¡¡¡¡

ErnestoPC dijo...

Me parece increíble la cantidad de interpretaciones que han derivado de esta ocurrencia... Ya estoy pensando que pronto habrá Costumbres II, jeje...

James... Me da un gusto enorme leerte por acá. Cierto, hay cosas con las que aprendemos a vivir y a veces eso es no sólo bueno sino necesario; otras, quizá es más cuestionable, como veremos más adelante en el caso que pone la Y... pero creo que tú agarraste la idea en la dirección que traía en mente cuando lo escribí. Un abrazo grande. Espero andes de mejor ánimo.

Yoana... Gracias por la visita y por ponerme en la lista. Te he visitado de vez en cuando y siempre es un gusto leerte. Tengo pendiente dar una actualizada también a mis vínculos laterales jeje.

JLuis... Bienvenido por acá... Lo que planteas me parece interesante porque lleva mi ocurrencia inicial en otra dirección, una que no había visto... Y pienso de pronto, qué tal cuando la costumbre es no seguir la costumbre? jejeje.. un abrazo .

Mi querida Y... Bueno, pues pusiste el dedo en la llaga. Me pones a darle nuevas vueltas al argumento que puse sobre la mesa. Y bueno, gracias por las flores pero, ya sabes lo que les digo en este caso, soy espejo y me reflejo... ¿cómo va ese huevitos de oro? Leí lo último que cuentas y, sin duda, esas injusticias son otro ejemplo de cosas a las que una sociedad no debe acostumbrarse. Te mando un beso y fuerte abrazo!

Luna Quisan dijo...

Costumbres, es un tanto dificil de explicar. Siento y pienso que no es tanto el que te llegues a costumbrar a algo, por que ya no hay otra opción, si no por que es algo que comienzas a apreciar, a valorar y que la misma rutina cotidiana te lleva a disfrutar de ello. Es de sabios equivocarse y rectificar no?
Esto es una gran enseñanza, puesto que todos y todo tienen una escencia, una razón de ser...

ErnestoPC dijo...

Bingo!!! Ya estamos hablando... Esto, mi querida Luna, se sumaría en la línea que arrancó James su comentario, pero ya lo has llevado al punto que esperaba llegar, aunque no lo tenía yo mismo muy claro. Has dicho dos palabras claves: valorar y rectificar... Definitivo: en estos días habrá un Costumbres II para poder concluir el argumento. Por lo pronto, a dónde enviamos su premio? jajaja

Luna Quisan dijo...

jajajaaj A coatzacoalcos, por favor...!!!!! Dios!! mi primer premio del año.. wow!! se siente bonito.. te mando un gran abrazo!! que risa!! Gracias Ernestitititititito